IES Jacarandá

IES Jacarandá
Brenes (Sevilla)

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura
Primero, Grupos: B, E y F
Segundo, Grupo D

jueves, 29 de noviembre de 2012

Fecha límite de la lectura obligatoria



La fecha límite para entregar rellena la ficha de la lectura del primer trimestre es el 12 de diciembre.

NO LO DEJES PARA ÚLTIMA HORA

1º B    1º E   1º F   2º D

La descripción, 2º D

Este es el esquema ganador de 2º D sobre la descripción. Perdonad por la calidad, haber si consigo una imagen de mejor calidad



Los adjetivos calificativos



El adjetivo calificativo es una de las clases de palabras que existen en nuestra Lengua. Realiza los siguientes ejercicios. ¡Aprenderás muchas cosas!


Pincha en los siguientes enlaces:


http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/adjetivos.htm

Más ejercicios...

Ejercicios de adjetivos en los texto

El grado en el adjetivo


miércoles, 28 de noviembre de 2012

La descripción


Web sobre la descripción (Teoría y actividades)
- Esta son unas presentaciones que se puede descargar sobre adjetivos, hiatos y prefijos.
Presentación sobre Adjetivos, hiatos y prefijos.

Actividades sobre adjetivos


Si tenéis algún problema para identificar adjetivos calificativos, aquí tenéis algunos ejercicios para revolverlo. Debéis recordar que los adjetivos nos permiten expresar o características del sustantivo al que se refieren. Os dejo unos ejercicios para que practiquéis:
Repasa lo que sabes de los adjetivos con estas actividades:
¿Cuánto sabes de los adjetivos? Compruébalo con este juego:
Practica la concordancia de los adjetivos con estos ejercicios:
Clasifica los adjetivos según sean de uno o de dos terminaciones:
Repasa los grados del adjetivo con estas actividades:
Practica los grados del adjetivo con este juego:
Más actividades sobre los grados del adjetivo:
Completa las frases con el adjetivo apropiado:

lunes, 26 de noviembre de 2012

Primero ESO, Unidad 2


Debes conocer principalmente los siguientes aspectos:

- En un texto identificar si es objetivo o subjetivo y explicar por qué.
- Continuar un texto.
- Identificar el significado de adjetivos de personas (bondadoso, atrevida, osada, conciso, audaz, impulsivo o sensible).
- Nombrar los tres grandes grupos de recursos literarios (fónicos, semánticos y morfosintácticos), así como conocer con qué se relaciona cada uno.
- Clasificar palabras según sean agudas, llanas y esdrújulas, así como colocar la tilde cuando lo necesiten.
- Identificar los recursos literarios en un texto y explicarlo.
Ejemplo: La comparación o la metáfora.
- Clasificar los nombres o sustantivos según sus clases.
Ejemplo: en contables y no contables o en concretos y abstractos.
- Escribir al menos dos sustantivos según la clase que se pida.
Ejemplo: Propios, abstractos, comunes, individuales o colectivos
- Clasificar los sustantivos en: comunes en cuanto al género, heterónimos o epicenos. 
Ejemplo: nuera, profesional, víbora, piloto, macho, amazona, etc.
- Describir a una persona resaltando su rostro, extremidades y carácter.
               

martes, 20 de noviembre de 2012

Exámenes de la unidad 2

1º B: 21 de noviembre
1º E: 23 de noviembre
1º F: 28 de noviembre
2º D: 23 de noviembre

Que no te pase como al de la imagen 

martes, 13 de noviembre de 2012

Fichas de lectura para 1º y 2º ESO

Una vez que os leáis la lectura obligatoria tenéis que rellenar la siguiente ficha de lectura y se lo tienes que comunicar al profesor. Ya que explicarás a tus compañeros cómo es el libro que has leído. 
-La ficha os la podéis descargar para imprimirla en casa o en una copistería y después la entregaís rellena.
-Respetando el mismo formato la podéis entregar escrita a mano o con el ordenador
    

lunes, 12 de noviembre de 2012

Recursos literarios


Muestro el esquema ganador de 2º D, recordad que para estudiar es muy importante hacer vuestros resúmenes y esquemas.

Perdonad por la calidad de la imagen.

Recursos literarios

Muestro el esquema ganador de 1º E, recordad que para estudiar es muy importante hacer vuestros resúmenes y esquemas

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Texto descriptivo, 1º y 2º ESO


Una descripción es el retrato literario de cuanto el narrador puede ver o saber sobre un personaje, un paisaje, etc. Es lo más parecido a una fotografía con palabras. Tradicionalmente se dice que una imagen vale más que mil palabras, y no es errónea esa expresión, puesto que si tuviésemos de describir con palabras sentimientos o sensaciones que tenemos ante ciertos momentos, usaríamos más de esas mil palabras.
En ella se debe mostrar la mayor cantidad de características de lo descripto, y destacar las más importantes, ordenándolas de la forma más conveniente. Para ello, hemos de emplear cuantos recursos literarios estén en nuestras manos para hacer que el lector tenga la mayor cantidad de información sin estar presente ante la puesta de sol que queremos describir, nuestra mascota o el olor de la panadería de debajo de tu casa a primera hora de la mañana.
Por tanto, podemos afirmar que describir es un proceso de organización del contenido de un texto que tiene tres objetivos:
 NOMBRAR a aquella realidad, definirla y decir cómo es ante lo que estamos.
 SITUARLA en un espacio y un tiempo determinados.
 MOSTRAR UNA PERSPECTIVAesto es, tomamos partido de lo que decimos, por eso, toda calificación implica subjetividad.
Fuente del Slide: vegadas.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA vs. DESCRIPCIÓN OBJETIVA
Según la intención comunicativa del emisor, podemos encontrarnos ante descripciones objetivas y subjetivas. ¿Cómo identificarlas? Aquí te proponemos unas pautas a seguir para ayudarte en esta diferenciación:
La descripción objetiva es propia de los textos científicos y técnicos. Tiene una finalidad informativa: pretende mostrar la realidad tal como es. En ella, el emisor se limita a reflejar lo que ve de una manera minuciosa y precisa, sin manifestar sus propios sentimientos o emociones. Este tipo de descripción utiliza un lenguaje objetivo y riguroso. Ejemplo:
"En la Mancha abundan las lagunas pequeñas. Algunas son de agua muy salada, rodeadas de escasa vegetación. En otras zonas el paisaje es muy árido."
La descripción subjetiva es propia de los textos literarios. Tiene una finalidad estética. El emisor no se preocupa tanto de reflejar la realidad como de dar cuenta de los efectos que esa realidad produce en su ánimo; por eso, la descripción pierde en minuciosidad y exactitud y se llena de valoraciones personales que transmiten al receptor las emociones y sentimientos de quien hace la descripción. Ejemplo:
"Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".
Miguel de Cervantes, Novelas ejemplares.
Fuente del Slide: rita chavez.
TIPOS DE DESCRIPCIONES Según el objeto descrito, las descripciones adquieren distinto nombre. Así, no es lo mismo describir a una persona, un objeto o un lugar. 
Aquí tienes algunos ejemplos con textos que contienen los distintos tipos de descripciones:

Recursos literarios

Muestro el esquema ganador de 1º B, recordad que para estudiar es muy importante hacer vuestros resúmenes y esquemas.

Perdonad por la calidad de la imagen.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los sustantivos, 1º ESO


¿Problemas para identificar los sustantivos? ¿Os cuesta distinguir el género o el número? ¿No os aclaráis con las clases: común, propio, concreto, abstracto…? Estos ejercicios pueden  ser la solución a vuestros problemas:
  • GÉNERO Y NÚMERO
  • COMUNES Y PROPIOS
  • CONTABLES Y NO CONTABLES
  • INDIVIDUALES Y COLECTIVOS
  • CONCRETOS Y ABSTRACTOS

ACTIVIDADES DE REPASO GENERAL

  • Actividades generales sobre el sustantivoMás actividades.
  • La tiza virtual os propone ejercicios sobre los sustantivos. Tenéis que seleccionar Actividades en el menú de la izquierda (en rosa) y luego allí el Tema 3 e id seleccionando niveles y objetivos según vuestros intereses.
  • Temas clave tiene teoría y actividades sobre el sustantivo. Haz clic en la imagen y selecciónala en el menú de la izquierda.
  • Practica lo que sabes con estas actividades.
  • ¿No te acabas de aclarar con los sustantivos individuales y colectivoss? Pincha en la imagen:
  • Esta presentación te puede ser útil para repasar. Pincha en la imagen: