IES Jacarandá

IES Jacarandá
Brenes (Sevilla)

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Castellana y Literatura
Primero, Grupos: B, E y F
Segundo, Grupo D

lunes, 29 de octubre de 2012

Lectura obligatoria, 1º ESO grupos E y F


Recordad que los libros los podéis conseguir en la biblioteca del centro o en la municipal. Además, lo libros del segundo y tercer trimestre lo podéis comprar en la feria del libro que será en diciembre con un descuento especial.
Después os informaré sobre cómo se evaluará esta lectura obligatoria.

Para el primer trimestre: Podréis elegir entre dos libros.
-Manzanas Rojas. Autor: Matilla, Luis. Editorial: Alianza Editorial.
-La noche de las hienas. Autor: Heinz Deilan. Editorial: Bruño (Hay varios en la biblioteca del centro) 
        
Para el segundo trimestreAbdel. Autor: Paez, E. Editorial: SM
Para el tercer trimestre: Mitos griegos. Autor: Angelidou, M. Editorial: Vicens- Vives

Lectura obligatoria, 2º ESO grupo D

Recordad que los libros los podéis conseguir en la biblioteca del centro o en la municipal. Además, lo libros del segundo y tercer trimestre lo podéis comprar en la feria del libro que será en diciembre con un descuento especial.
Después os informaré sobre cómo se evaluará esta lectura obligatoria.

Para el primer trimestre: Mathilda. Autor: Dahl, R. Editorial: Alfaguara.



Para el segundo trimestreEl Lazarillo de Tormes. Editorial: Anaya, Clásicos a medida



Para el tercer trimestre: La rosa de los vientos, antología poética, Cucaña, Vicens-Vives.




domingo, 28 de octubre de 2012

Presentación de los padres y madres

El día 30 de octubre se celebrará la sesión de presentación y acogida de los padres y madres de los/as alumnos/as por los tutores/as de ESO.

Los padres y madres de los alumnos de 1º ESO F se dirigirán al aula donde se desarrollan normalmente las clases de este grupo (A1t9) y la sesión comenzará a las 18:30 (se ruega puntualidad).

En la sesión se tratarán las siguientes cuestiones:
1. Presentación
2. Horario de tutoría y uso de la agenda.
3. Características del grupo.
4. Características del centro.
5. Normas de convivencia y medidas disciplinarias.
6. Características del curso y de la etapa:
7. Departamento de orientación.
8. Cómo pueden ayudar a sus hijos.
9. Entrega de hoja de asistencia, informe de evaluación inicial y cuestionario de alumno con altas capacidades.
10. Elegir delegados de padres.
11. Aclaración de dudas.

Son muchas cuestiones las que se pretenden tratar, por ello se intentará no detenerse demasiado en un punto concreto. 

jueves, 25 de octubre de 2012

Lecturas obligatorias, 1º B

Libros primer trimestre:
Recuerda lo comentado en clase... tienes que elegir uno de los siguientes 10 libros que podéis conseguir perfectamente en la biblioteca del centro o en la municipal. Si alguien se quiere comprar el libro también puede hacerlo.
1. Dahl, R.: Matilda (existen varios ejemplares en la biblioteca).
2. Dickens, Ch.: Cuento de Navidad.
3. Dahl, R: Las brujas.
4. Barrie: Peter Pan.
5. Ruíz Zafón, C.: El principe de la niebla.
6. Frank, A.: Diario de Ana Frank.
7. Boyne, J.: El niño con el pijama de rayas.
8. Wilde, O.: El fantasma de Conterville.
9. Rowling, J. K.: Harry Poter (Cualquier volumen, 1-7)
10. Alcott, L. M.: Mujercitas.


Libro segundo trimestre:
En esta ocasión no hay que elegir y recuerda que puedes conseguirlo en la feria del libro de forma más económica.
-Chamisso, A.: La maravillosa historia de Peter Scholemihl. Editorial Nódica.


Libro tercer trimestre:
Para el tercer trimestre se ha elegido un libro de forma conjunta entre el área de Lengua Castellana y Literatura y el área de Ciencias Sociales. Recuerda que en la feria del libro contarás con un descuento especial.
-Angelindou, M.: Mitos griegos. Editorial Vicens Vives.


Como se indica al final del blog...Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Palabras variables e invariables, 1º ESO

En castellano las palabras se dividen en variables e invariables.

Palabras variables

Son aquellas palabras que cambian de forma. A este grupo pertenecen: el sustantivo, el artículo, el adjetivo, el pronombre y el verbo.



Las palabras variables se componen de:
  • Lexema o raíz: es el elemento más importante de la palabra, porque es el que contiene su significado principal. Es la parte que nunca cambia, todas las palabras pertenecientes a una misma familia tienen el mismo lexema.
am-      niñ-
  • Morfemas: se añaden al lexema para expresar género, número, persona, tiempo, etc. También utilizamos los morfemas para formar nuevas palabras. Los morfemas no tienen significado pleno por sí solos.
niñ-o      niñ-a      niñ-o-s      niñ-a-s
am-o     am-aba     am-arás

    En las palabras variables, los morfemas son los que hacen que la palabra cambie su forma.

Palabras invariables

Son aquellas palabras que no cambian de forma. Por eso no expresan ni género ni número. A este grupo pertenecen: el adverbio, la preposición, la conjunción y la interjección

La comunicación, 2º ESO


 ¿Crees que podrías sobrevivir sin comunicarte con los demás?



Seguramente, no. Es imposible no comunicarse. Los seres humanos vivimos en sociedades y para que una sociedad funcione es necesario que exista comunicación entre sus miembros. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.
Comunicar viene del latín communicare, que significa “compartir algo con otros, hacerlo común a los demás”; y eso que se comparte cuando nos comunicamos son mensajes, es decir, informaciones que nos resultan útiles para alcanzar nuestros objetivos.


En otras palabras, la comunicación consiste en el intercambio de mensajes entre distintas personas. Gracias a ella podemos ponernos de acuerdo con otros para conseguir algo, compartir sentimientos y emociones, expresar dudas y deseos, influir en el comportamiento de los demás, etc. Es un instrumento único para conocer a nuestros semejantes y relacionarnos con ellos.

Y hay muchas, muchas maneras de comunicarse.

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se utiliza desde tiempo inmemorial en la isla de La Gomera para comunicarse a grandes distancias.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho de que un determinado mensaje originado en un punto A llegue a otro punto B, distinto del anterior en el espacio o en el tiempo.

Los seres humanos nos comunicamos continuamente e intercambiamos información a través de mensajes. A esta capacidad para comunicarnos mediante mensajes de distinto tipo debemos nuestro éxito evolutivo, pero la comunicación no es un fenómeno exclusivamente humano. Todos los seres vivos tenemos la capacidad de comunicarnos, lo cual nos ayuda a sobrevivir.
Los animales, al igual que nosotros, se comunican para encontrar comida, escapar de situaciones de peligro o para establecer relaciones entre ellos y mantener un orden dentro de su comunidad.


El sistema de la comunicación

En toda comunicación intervienen siempre los siguientes elementos:

La FUENTE o EMISOR: es quien construye y emite el mensaje, puede ser o no una persona. En la comunicación humana el emisor suele ser un individuo, un grupo de personas o una institución.
El MENSAJE: es lo que se quiere transmitir. El mensaje contiene la información que el emisor envía al receptor. Construimos nuestros mensajes utilizando palabras, gestos, colores, señales, sonidos, imágenes... 

El DESTINO o RECEPTOR: es quien recibe la información. El que recibe el mensaje y lo descifra.

El CANAL: es el medio por el que se transmite el mensaje, el elemento físico que pone en contacto a emisor y receptor y que permite que el mensaje llegue al destino. Hay canales naturales (como el aire por donde viajan las ondas sonoras) y canales artificiales (como un libro, un cable telefónico, la radio o la televisión).

El CÓDIGO: es un conjunto de signos que nos permiten construir el mensaje que contiene la información. Debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor. Hay muchos tipos de código, gracias a ellos el emisor puede generar mensajes comprensibles por el receptor.

El CONTEXTO o SITUACIÓN COMUNICATIVA: el momento y el lugar en que tiene lugar la comunicación. El contexto es importante para la comprensión del mensaje, de manera tal que el mismo mensaje puede cambiar su interpretación y significado según el momento o el lugar en que se transmita. Así, por ejemplo, un semáforo con la luz roja tiene sentido en un contexto de cruce de calles, pero no en medio de la selva amazónica.

En resumen:

La comunicación consiste en el intercambio de mensajes. Hay comunicación siempre que se transmite un mensaje, y para eso es necesario que haya al menos un emisor y un receptor que compartan un mismo código. Este código puede ser lingüístico, como el lenguaje humano, o no lingüístico, como el código de señales de los semáforos o los códigos que utilizan los animales.


El semáforo o sistema de transmisión y recepción de mensajes empleando banderas, es un antiguo método de comunicación visual a corta distancia muy simple que emplean las marinas de diferentes países para comunicarse.


Actividades de refuerzo y ampliación

La comunicación (Flash)

martes, 23 de octubre de 2012

Mejora la caligrafía


   ¿Tu letra no se entiende en absoluto? ¿Estás harto/a de que todos te digan que tienes muy mala letra? Mejorar la caligrafía lleva su tiempo, es necesario utilizar buenos instrumentos de escritura (un papel adecuado, un bolígrafo o lápiz que no sea demasiado duro ni demasiado blando, etc.) así como a aprender a coger bien el bolígrafo de nuevo.
   Lógicamente, a estas alturas no nos vamos a poner a hacer cuadernillos de caligrafía, pero en este enlace  podéis escribir cualquier cosa (un tema que tengáis que estudiar, una canción, un poema, la lista de la compra…) y el programa os lo transforma en un ejercicio de caligrafía. Sólo hay que imprimirlo y empezar a practicar.

Cómo tener el cuaderno de Lengua


      El cuaderno de clase es, además de un instrumento de trabajo indispensable en clase de Lengua, uno de los elementos que se evalúan en la asignatura.  La evaluación del cuaderno se basa en cuatro apartados. Os los indico para que los tengáis en cuenta:
  1. Presentación
    1. El cuaderno debe escribirse con un bolígrafo de tinta azul o negra. Pueden utilizarse otros colores para los títulos y para indicar los distintos apartados
    2. Es necesario dejar márgenes amplios por arriba, abajo, derecha e izquierda de cada hoja.
    3. Cada tema y apartado de cada unidad debe estar claramente titulado.
    4. En las actividades se debe indicar el apartado al que pertenecen los ejercicios y la páginadel libro donde se encuentran.
    5. Hay que copiar los enunciados completos de las actividades. Si son muy largos, el enunciado debe resumir claramente lo que hay que hacer.
    6. Se  debe dejar suficiente espacio entre las actividades para que no estén muy juntas.
    7. El cuaderno debe estar escrito con letra clara y legible.
    1. Contenido
      1. En la última hoja del cuaderno debe estar pegada o copiada esta hoja.
      2. En el cuaderno deben estar TODAS las actividades que se realicen. Si se ha faltado algún día, debe dejarse un hueco para completar después las actividades que falten.
      3. El cuaderno sólo debe contener actividades de Lengua. No pueden aparecer hojas con apuntes o ejercicios de otras asignaturas.
      4. En el cuaderno debe estar incluido todo el material de apoyo que se entregue: apuntes, esquemas, actividades de refuerzo, etc.
      5. El material de apoyo debe estar convenientemente ordenado.
      1. Corrección
        1. Todas las actividades deben estar corregidas con claridad con bolígrafo rojo o verde, de forma que se vea claramente qué error cometiste y cuál es su solución.
        1. Ortografía
          1. En el cuaderno de lengua NO pueden aparecer faltas de ortografía. Hay que ser especialmente cuidadoso en la copia de los enunciados y  en la corrección en clase.

          martes, 16 de octubre de 2012

          Bienvenidos


          Os doy la bienvenida a todos.
          Este es vuestro blog de aula, donde podéis  participar todos cuando lo deseéis.
          Podéis coger de aquí información, recursos, ideas,… que os puede ser de utilidad para las clases.
          Espero que este blog os ayude y que colaboréis en su construcción.

          Mucho ánimo para este nuevo curso.